Esta especialidad dental se ocupa de todo tipo de cirugías intraorales que se pueden realizar bajo anestesia local, como la extracción de muelas del juicio impactadas o dientes no restaurables totalmente destruidos y cirugías para enuclear las formaciones quísticas en las mandíbulas.
Las cirugías de colocación de implantes dentales también se consideran parte de esta especialidad.

Bichectomía o cirugía de cachetes es un procedimiento quirúrgico que permite un mejor aspecto de las mejillas, mediante la resección de una estructura de la anatomía facial conocida como bolsas grasas de Bichat, que en muchos casos hace que una persona tenga la apariencia de ser más gorda de lo que verdaderamente es, como para re contornear y así obtener resultados estéticos sorprendentes del contorno facial.

Las cirugías orales generalmente requieren una sesión para completarse, seguidas de una sesión o más para garantizar el proceso de curación normal.
Durante los días de recuperación, su médico puede proporcionarle instrucciones precisas sobre las precauciones que debe tomar al comer o limpiar sus dientes, así como la posibilidad de prescribir algunos medicamentos. Es de suma importancia seguir estas órdenes para acelerar su proceso de recuperación con la menor cantidad de molestias.