Es la especialidad de la odontología que tiene como objetivo diagnosticar y tratar los defectos e irregularidades de la posición de los dientes para lograr una condición estética y funcional más favorable.

Además de las técnicas de ortodoncia clásicas, Dental Restyling utiliza los últimos avances confiables en este campo:

  • El sistema de ortodoncia invisible Invisalign consiste en una serie de a alineadores dentales transparentes realizados a medida para cada paciente. Posee muchas ventajas dentro de ellas: la estética de las placas, al ser removibles el paciente las puede quitar para comer o incluso en situaciones especiales, presentan una comodidad extrema ya que al no llevar alambres no pinchan ni hacen aftas, mejora la higiene bucal porque se retiran para realizársela y además nos permite visualizar los objetivos del tratamiento y conocer de forma aproximada la duración del mismo.
  • Brackets estéticos de zafiro: son transparentes y su color no se altera, por lo que no se ponen amarillos a diferencia de algunos brackets de resina o cerámica.
  • Brackets autoligantes: es un sistema de brackets que no utiliza gomitas, lo que mejora la estética y la higiene del paciente, y facilita algunos tipos de movimiento, acortando de esta manera el tiempo de tratamiento. Manejamos diferentes marcas comerciales como: Damon System, Smart Clip, In-Ovation entre otros.

Las causas de una mordida anormal pueden ser:

  • Por malos hábitos de la infancia como chuparse el dedo, respiración bucal, deglución alterada, morderse las uñas u objetos
  • Causas genéticas
  • Pérdida de dientes de leche de forma prematura por extracción y accidente
  • Falta de lugar para los dientes (Apiñamiento) o espaciado irregular de los dientes (Diastemas)
  • Discrepancias de tamaño entre la mandíbula y el maxilar superior
    Encontramos diferentes tipos de Maloclusiones como: mordida abierta, mordida profunda o en tapa de caja, mordida cruzada, mordida en tijera, protrusión de dientes superiores (dientes de arriba muy para adelante) o inferiores, entre otras.
    Una mordida anormal puede conducir a:
  • Apiñamiento dental, lo que lleva a una incorrecta alineación de los dientes, provocando una sonrisa irregular que puede llevar a falta de confianza y cambios de comportamiento en la persona
  • Dificultad para realizar una limpieza eficiente de los dientes
  • Dificultad en la pronunciación de fonemas, problemas respiratorios como apnea y menor eficacia masticatoria
  • Problemas y dolor en las articulaciones de la mandíbula
  • Bruxismo (apretamiento de los dientes)

En promedio, un tratamiento de ortodoncia requiere de 18 meses a 24 aproximadamente, dependiendo de la gravedad de cada caso.
No hay límites de edad para realizarlo, siempre y cuando el estado periodontal y la salud bucal sea óptima.
Su especialista realizará el diagnóstico correcto de su caso con la ayuda de estudios radiográficos, impresiones dentales y fotografías, y se lo explicará junto con las diferentes opciones de tratamiento.
Después de obtener su consentimiento para el curso del tratamiento, el especialista colocará el sistema de ortodoncia que puede ser de tipo fijo o removible según las expectativas y los requisitos de su caso.

El proceso de corrección se lleva a cabo gradualmente a través de una serie de citas mensuales hasta lograr los objetivos planteados.

Al final de este proceso el especialista retirará el sistema de ortodoncia y le proporcionará un sistema de contención fijo en el maxilar inferior y una placa transparente removible para el maxilar superior, pudiendo haber variantes de acuerdo a las necesidades de cada caso. La contención se debe usar de acuerdo con instrucciones precisas durante un período de tiempo, lo que requiere del compromiso del paciente para cumplir con las indicaciones del especialista, para lograr que los resultados obtenidos se mantengan en el tiempo evitando que sus dientes vuelvan a su posición inicial.